miércoles, 9 de abril de 2014

Faroles Locomotora

FAROLES FRONTALES


DISCO FRONTAL CASAJUANA (Disco de 35CM)

Las locomotoras de vapor llevaban faroles en el frente. Su función era iluminar al maquinista y hacer visible el tren durante la noche.


Modelos similares a éste, fueron muy comunes en las antiguas compañías españolas y también en los primeros años de RENFE.


Este farol está marcado con las letras EdeA, cuyo significado es Económicos de Asturias.


Ferrocarriles Económicos de Asturias, se fundó en 1887 y fue una compañía de gran importancia local. En 1973 parte de la empresa pasa a FEVE y el resto a la compañía de autobuses ALSA.


Este farol fue construido por Casajuana:


Luis Casajuana construyó lámparas de mina y faroles , de ferrocarril y náuticos, de 1886 hasta mediados del siglo XX.


El reflector es parabólico y de latón plateado:


El quemador, es de petroleo, con mecha circular de 11 líneas y un tubo de cristal como chimenea:


El depósito está detrás del reflector y sobre una bandeja para recoger pérdidas (aquí desaparecida). 
El bonete, de latón, tapa la parte superior de la chimenea, rematada en latón perforado:


En la parte posterior, está el enganche de fijación a la locomotora:


La situación de estos faroles en las locomotoras de la  EdeA, se puede ver en la postal:



FAROL FRONTAL DE LOCOMOTORA (Disco de 30CM)


El asa en forma de omega, parece más propio de un farol de cola.


El domo y la chimenea, son más estilizados y el cierre es automático.


 El mechero, es de petroleo incorporado al depósito, donde se fija el reflector parabólico.


Aunque el farol no tiene marcajes concluyentes, es muy probable que perteneciese a la compañía MZA. En el plano de la figura (perteneciente a un anuncio para venta), se recoge un farol de características muy similares, aprobado para la compañía MCP (Madrid Caceres Portugal), en 1901. Este modelo de faroles, suele ser frecuente en las locomotoras francesas de vía métrica.


En la chimenea, bajo el domo, hay soldadas dos placas de latón. Los caracteres están punzonados, práctica que se realiza habitualmente en el ámbito ferroviario (marcado de carril). El número 461 podría pertenecer a la locomotora Hartmann construida en 1882 para TBF, matriculada con ese número por MZA y que terminó en RENFE como 030-2584. Sobre las letras JL, no se me ocurre especulación alguna.


FAROL TRES FUEGOS Y FRONTAL LOCOMOTORA

Su aspecto es el mismo que el de los faroles, denominados tipo Norte. En realidad  un modelo francés:


La diferencia estriba en el enganche posterior:


Un enganche que se colocaba en un anclaje:


Situado en el frontal de la locomotora:


Podían ser varios:


Portaba una candileja de aceite:


Por otro lado, es un farol tres fuegos,  blanco, rojo y amarillo:


FAROLES DE INSTRUMENTACIÓN

FAROL MANÓMETRO NIVEL DE AGUA, NORTE H. MOZO

Se trataba de faroles destinados a controlar el nivel de agua y el manómetro de la locomotora. Funcionaban con aceite. En este caso, sería de "tres luces" (según denominación de Casajuana). 


Este ejemplar tiene la chimenea reparada y fue construido para la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, también denominada NORTE, tal como se ve en la trasera del farol.


El fabricante, Hermenegildo Mozo, de Valladolid. Uno de los principales.


FAROL DE NIVEL DE AGUA O MANÓMETRO, NORTE

Otro ejemplar de NORTE, esta vez de dos luces. La candileja es probable que sea posterior y ha desaparecido la tapa de la chimenea. En unos laterales, una placa con D2.


En la otra pared ciega, impreso NORTE, no se observa enganche alguno en toda la lámpara.


FAROL DE NIVEL DE AGUA O MANÓMETRO, RENFE

Una vez restaurado, se pondrán mejores fotos. De dos luces. Con respecto a las paredes ciegas, una de ellas con el enganche y la otra troquelada con el acrónimo RENFE.


Después de mucho indagar, Paco, de Luque, me envió un mensaje donde completaba el nombre del fabricante: J. García, Constructor, Paulina Odiaga 23. Con este ejemplar, son tres los que sé que existen de este fabricante, todos de nivel y manómetro.


La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril NOS OFRECE LA OPORTUNIDAD a los amantes del tren, de colaborar con elllos para terminar la puesta en marcha de la locomotora de vapor JOP Nº9.


Para lo cual, han emitido unos títulos (emulando la financiación de las antiguas compañías), numerados y personalizados por valor de 10€ cada uno. Para adquisición contactar con presidente@asvafer.es
Para más información, pinchar en la imagen del Título de Colaborador































3 comentarios:

  1. Buenas Darklantern. Primero felicitarte por tus blogs, no solo el de ferrocarriles, sino por todos los demás. Muy completos y con muchas explicaciones de su función y fabricantes. Aunque a mí me concierne más el ferrocarriles.
    Cómo veo que tienes muchos conocimientos sobre los fabricantes de lámparas te quería consultar lo siguiente.
    Tengo una marca troquelada de un farol con una especie de triangulo con forma de campana en el centro y una hélice que lo cruza, (si lo necesitas tengo una foto de la marca), sabrías de que marca puede tratarse?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Darklantern. Gracias por el blog muy interesante, completo y con mucha información sobre todo tipo de lámparas y faroles, aunque yo estoy sobretodo interesado en las de ferrocarriles.
    Hace unos meses compre un farol ferroviario y limpiándolo ha aparecido una marca troquelada que pudiera ser del fabricante, aunque yo nunca lo he visto. En concreto la marca es un triangulo con forma de campana en el centro y es atravesada por una hélice horizontalmente (si lo necesitaras tengo fotografías de la marca). Tu sabrías de que puede ser esa marca, viendo que conoces muchos fabricantes de lámparas?
    Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por tardar en contestar y muchas gracias por el comentario. Si me dejas un correo, me pongo en contacto para las fotos. Ahora no caigo, pero me parece un troquel interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar